lunes, 12 de septiembre de 2011

Enlace covalente polar

Las características del enlace covalente polar son las siguientes:

- Ocurre entre átomos de no metales distintos.

- Las electronegatividades de los elementos unidos son similares: ambos átomos son de no metales, por lo que ambos tienen electronegatividad alta.

- Los electrones de valencia se comparten desigualmente: se mueven alrededor de ambos átomos, pero se orientan en mayor medida hacia el átomo más electronegativo.

- La partícula que se forma es una molécula polar: tiene cargas parciales; positiva en el átomo menos electronegativo y negativa en el átomo más electronegativo.

- La diferencia de cargas entre los átomos enlazados es pequeña (parcial).

- Las sustancias con este tipo de enlace se denominan “compuestos moleculares”.

Ejemplo: enlace de un átomo de hidrógeno y un átomo de cloro. El hidrógeno es no metal con 1 electrón de valencia y el cloro es no metal con 7 electrones de valencia.

En este enlace los átomos de hidrógeno y cloro comparten sus electrones de valencia. El enlace se forma por la atracción de los átomos, resultado de la compartición de electrones. Cuando se unen de esta manera un átomo de hidrógeno y uno de cloro se forma una molécula con cargas parciales (molécula polar), ya que los electrones no se comparten equitativamente; se mueven más cerca del átomo de cloro (más electronegativo).